A la hora de vender una vivienda es imprescindible tener la Cedula de Habitabilidad. En esta noticia te explicamos cuales son los requisitos mínimos para obtener dicho documento y que garantiza que tu vivienda está preparada para ser habitada.
Habitabilidad y ocupación:
- La vivienda debe tener una superficie útil de, como mínimo, 36 m²
- Debe constar al menos de una estancia o sala de estar-comedor, una cámara higiénica y un equipo de cocina.
- Si la sala es un único espacio, debe ser posible la compartimentación de una habitación de 8 m².
- Si no hay un único espacio, la habitación mínima debe ser de 6 m².
- La altura mínima habitable debe ser entre el pavimento acabado y el techo de 2,5m. Sin embargo, en la cocina, baños y espacios de circulación, puede ser de 2,20m y en el comedor, sala de estar y habitaciones pueden admitirse, excepcionalmente, 2,30 para el paso de instalaciones y elementos estructurales
Sostenibilidad y ahorro energético:
- Las viviendas tienen que estar pensadas para aprovechar las condiciones naturales del clima y cumplir los criterios vigentes en materia de eficiencia energética.
Compartimentación:
- La compartimentación es libre pero debe permitir que los espacios destinados a las habitaciones puedan independizarse y que los destinados a cámaras higiénicas sean independientes.
- Ningún espacio de la vivienda puede servir de acceso obligado a cualquier local que no sea de uso exclusivo de la propia casa.
- Los cuartos de baño no pueden servir de paso obligado al resto habitaciones. En caso de quererlo, solo se admite tener un lavamanos en un espacio de circulación.
Accesibilidad:
- Cualquier vivienda tienen que ser, como mínimo, practicable y en caso de tener diferentes pisos o niveles, hay que garantizar un acceso practicable al cuarto de baño, la cocina, el espacio de uso común y una habitación.
- La puerta de acceso a la vivienda y las de los espacios básicos deben tener una anchura mínima de paso de 0,80 m y una altura libre mínima de 2 m. Las puertas de acceso a los espacios de la vivienda que no sean practicables deben tener una anchura libre mínima de paso de 0,70 m y una altura libre mínima de 2 m.
- Los espacios interiores destinados a la circulación que conecten el acceso a la vivienda y los espacios practicables deben tener una anchura mínima de un metro y permitir un círculo de maniobra de un metro y 1,20m. diámetro.
Otros aspectos necesarios para obtener la cédula de habitabilidad:
- Servicios de agua fría y caliente, evacuación de aguas y electricidad.
- Un equipo higiénico formado, como mínimo, por un lavamanos, un inodoro y una ducha.
- Un equipo de cocina formado, como mínimo, por un fregadero y un aparato de cocción, y con un sistema específico de extracción mecánica sobre el aparato de cocción que permita la extracción de vahos y humos hasta la cubierta.
- La instalación completa para un equipo de lavado de ropa.
- Un portero electrónico o sistema similar que facilite la entrada y permita la comunicación interactiva desde el acceso al edificio con la vivienda.
- Un sistema de acceso a los servicios de telecomunicaciones.
- Una fachada abierta al espacio libre exterior del edificio que ofrezca ventilación e iluminación, como mínimo, a uno de los espacios de la zona de uso común de la vivienda.
- Cada habitación tiene que prever un espacio individual de almacenaje.
Estos son solo algunos de los principales aspectos a tener en cuenta. Consulta con un arquitecto, un arquitecto técnico o aparejador o un ingeniero de la edificación para que te asesoren y tramiten la cédula.
2 comentarios
Lluís · 03/30/2020 a las 7:12 pm
¿Los cuartos de baño pueden estar adosados a la cocina o comedor? ¿O debe existir un espacio intermedio?
Josep Maria · 04/10/2020 a las 10:45 am
Hola Lluis:
Sí que se puede pero han de ser dos espacios diferenciados y que no se deba entrar al baño para ir a otra habitación.
Si tienes alguna otra duda contacta con nosotros, será un placer poderte ayudar.
Los comentarios están cerrados.