Muchos propietarios tienden a no declarar los rendimientos obtenidos por el alquiler de su inmueble. En concreto, un estudio afirma que el 30% de los alquileres no son declarados a Hacienda.
No hace falta decir que se trata de un fraude a la Administración que conlleva una sanción por parte de la Agencia Tributaria. En concreto, se pierde la posibilidad de aplicar la reducción del 60% de los rendimientos en la Declaración del IRPF. Es decir, no se podrá tributar únicamente por el 40% de los rendimientos, sino que pasará a ser del 100%. Además de la sanción que recibirá. Así lo ha planteado la resolución del TEAC (Tribunal Económico-Administrativo Central) que vincula a la Administración Tributaria.
No obstante, si se presenta una complementaria previo a la notificación de la comprovación por parte de la Agencia Tributaria, sí podrá aplicar la reducción.
¿Cómo puede comprobar Hacienda que no se declarar un inmueble arrendado?
Tiene varios métodos. Los más usados son a partir del inquilino, si éste declara en su declaración la vivienda arrendada como la habitual, o declara el alquiler, a partir de los datos del catastro, o bien a partir de los consumos de agua o luz.
¿Qué ventajas tiene declarar el alquiler?
A largo plazo, tiene más ventajas que inconvenientes. Hay que tener en cuenta que la Administración cada vez tiene mejores métodos para comprobar la situación de los inmuebles. Y es difícil que Hacienda no lo descubra. Y es obvio que si uno obtiene unos ingresos extra deba tributar. Además se pierde la reducción y a la larga se acaba pagando más y se recibe una sanción.