Para reactivar el mercado de alquiler, el Gobierno ha aprobado un anteproyecto de ley que prevee la posibilidad que el propietario pueda recuperar el inmueble alquilado con un aviso de 2 meses de antelación para usarlo como vivienda habitual. También es extensible a familiares de primer grado o cónyujes después del divorcio, sin necesidad de haberlo pactado con el inquilino, tal y como sucedía hasta ahora.
Además, la nueva norma reduce a la mitad las prórrogas que se establecían por ley en los contratos de arrendamiento. La prórroga forzosa que permitía a los inquilinos habitar una vivienda durante 5 años, pasa a 3 años, y la prórroga tácita de 3 se reduce a sólo 1 año. De esta manera, la ley sólo amparará al inquilino para que permanezca en la vivienda durante 4 años, en vez de 8.
Esta medida persigue dar más seguridad jurídica a los propietarios para que saquen más viviendas al mercado de alquiler y así facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, colectivos vulnerables y familias con rentas más bajas. De esta manera, se pretende que aumente el parque de viviendas de alquiler en España, en total 1,8 millones, el 17% del parque total. Este porcentaje es el más bajo de toda la zona euro. En contraposición, en Alemania el porcentaje es del 47%, y la media europea del 30%.
Se calcula que existen cerca de 3 millones de viviendas vacías que no se destinan al mercado de alquiler.
Categorías: Actualidad inmobiliaria