Con la llegada del buen tiempo, aumenta el número de personas y ciclistas que acuden al parque fluvial. Coincidiendo con la entrada del nuevo horario de verano, se han puesto en marcha trabajos de mejora para la seguridad de viandantes y ciclistas. El uso de este espacio familiar aumenta cada vez más.
El 25 de Abril empezaron las obras para señalizar de manera horizontal y vertical el punto de encuentro del parque fluvial y del parque de Can Zam. Se trata de una prueba piloto para encontrar la solución idónea que mejore la seguridad de los viandantes frente a los ciclistas. Por este motivo se han señalizado dos pasos de viandantes en el carril bici y se han delimitado con pivotes verticales de color rojo.
También se han realizado actuaciones para disminuir la velocidad de los ciclistas como pintar la señalización de velocidad (máximo 20 km/h) y colocación de bandas rugosas.
Se han puesto también una fila doble de pivotes en las rampas de acceso al parque para reducir la velocidad de bajada hacia el parque.
Todas estas medidas se han de validar durante los dos próximos meses y si los resultados son satisfactorios se repetirán en todos los accesos al parque.
MÁS USUARIOS CADA AÑO
Los datos de utilización del parque continúan al alza. El consorcio del Besos hizo un estudio sobre el aforamiento, sobre todo entre Can Zam y la desembocadura del rio durante los meses de noviembre 2014, junio-julio 2015 y septiembre de 2015.
La estimación del uso es de un millón de viandantes y un millón de ciclistas.
CONSEJOS PARA DISFRUTAR DEL PARQUE FLUVIAL CON SEGURIDAD Y RESPETO
El parque fluvial es un espacio de calidad, seguro y de fácil acceso para disfrutar con tranquilidad. Ser prudentes y respetar estas recomendaciones.
EN BICICLETA
Cuando se acceda al parque en bicicleta respetar la prioridad del paso de personas viandantes. La circulación en bicicleta tiene que ser compatible con el resto de usos. No superar los 20 km/h ni hacer maniobras bruscas que puedan provocar peligros. No circular por el césped. Si se circula en grupo se tiene que ir en fila pero no ocupar el espacio destinado a viandantes ni el carril de sentido contrario. Facilitar los adelantamientos. Está prohibido hacer carreras o actividades competitivas. Hacer uso del casco.
El parque dispone de un servicio de informadores que velan por la gestión correcta de las actividades que se hacen. Hay que tener en cuenta las indicaciones y cumplirlas en todo momento. Hay que respetar la normativa interna del parque. Las señales instaladas cumplen la función de informar a todo el mundo.
SI VAIS CON PERROS..
Las personas propietarias son las responsables de sus mascotas. En el parque hay que recoger siempre sus necesidades y si hace falta, los informadores del parque os facilitaran bolsas de plástica biodegradables. En caso de incumplimiento se puede ser sancionado.
El perro tiene que ir atado e identificado. Hay que recordar la normativa vigente que lo exige. En el caso que sea de raza peligrosa, tiene que ir atado y con bozal. Hay que mantener al perro controlado en todo momento y evitar que baje al rio. Hay que ser prudentes con el trato hacia los otros animales que conviven en este espacio. Evitar que el perro malmeta la zona de césped. El parque es un espacio para disfrutar del tiempo libre con tranquilidad y seguridad. Evitar alterar la actividad de otras personas usuarias del parque.