El Govern de la Generalitat aprobó el “Decret Llei de mesures urgents per millorar l’accés a l’habitatge” el pasado 23 de diciembre de 2019. El decreto persigue combatir situaciones de emergencia habitacional, incrementar las viviendas protegidas en alquiler y contribuir a la moderación en los precios de los alquileres en viviendas privadas.
Estas son a nuestro parecer, las 6 medidas principales del Decret Llei:
1.- Contribuir a conseguir una moderación en el precio del alquiler de las viviendas del mercado libre a través del Índice de Referencia del precio del alquiler, que informa sobre la media del precio del alquiler de inmuebles similares, en el mismo entorno urbano.
2.- El Decret Llei otorga efectos legales al Índice de Referencia y deberá ser incluido en todas las publicidades y en los contratos de alquiler de viviendas.
3.- Alquiler social obligatorio, de hasta siete años de duración, para familias con acreditada situación de vulnerabilidad.
4.- Entidades sociales y administraciones dispondrán de mayores oportunidades para adquirir viviendas por tanteo y retracto, con la finalidad de destinarlas a alquiler asequible.
5.- Estimulos a la iniciativa privada para la construcción de viviendas de protección.
6.- Para las viviendas de protección oficial, se determinará un precio de venta base, que podrá variar en función de:
- del municipio en el que se encuentre la vivienda.
- de sus características.
- de los costes y en caso de promociones privadas, en función de la recepción de ayudas públicas para la construcción.
En este enlace podéis consultar el Decret íntegramente.