¿Resides en un edificio que no es eficiente, que no está adaptado a personas con movilidad reducida o cuyo estado de conservación se ha resentido con el paso del tiempo? Entonces ha llegado el momento de poner remedio y echar mano de las ayudas para la rehabilitación de edificios para que la actuación de mejora resulte menos costosa.
Te contamos los apoyos públicos disponibles dentro del Plan Estatal 2013-2016 que, pese a lo que su nombre indica, permanece activo en 2017 tras la prórroga aprobada por el Gobierno. Este prevé que, a lo largo del año, 35.000 inmuebles accedan a estas ayudas.
Apoyos disponibles para rehabilitar edificios
Los programas de ayuda a los que podrás acceder, eso sí, con el acuerdo de la Comunidad de Propietarios si vives en régimen de propiedad horizontal, son los siguientes:
- Obras para la conservación, la eficiencia energética y la accesibilidad. Esta línea está disponible para edificios residenciales construidos antes de 1981, para aquellos que presenten daños de consideración o para los que se destinen al alquiler durante 10 años. Las ayudas pueden alcanzar los 11.000 euros por vivienda.
- Actuaciones para la regeneración urbana orientadas a la rehabilitación de edificios o la reurbanización de espacios en los que se hayan demolido inmuebles. La cuantía de las ayudas es de un máximo de 11.000 euros por vivienda, que puede alcanzar los 30.000 cuando se sustituya un inmueble derruido.
- Apoyo a la tramitación del Informe de Evaluación de Edificios con un máximo de 500 euros por inmueble y del 50% del coste del documento, que acredita el estado de conservación.
- Fomento a la ciudad sostenible con apoyo a la sustitución de infraviviendas o de infraestructuras obsoletas y el impulso a construcciones eco. Se pueden obtener apoyos equivalentes a los de la segunda línea de ayudas.
¿Quién puede pedir las ayudas a la rehabilitación?
Aunque existen algunas variaciones en función del programa al que uno se quiera acoger, se pueden beneficiar de las ayudas a la rehabilitación y a la mejora de la eficiencia energética de los edificios las comunidades de propietarios o agrupaciones de las mismas. También pueden acceder a subvenciones los propietarios únicos de inmuebles de uso residencial.
Las Administraciones y las sociedades público-privadas figuran también entre las beneficiarias de estos programas siempre que actúen sobre edificios destinados al alquiler durante diez años desde la recepción de la subvención.
¿Cómo solicitar ayudas para rehabilitar edificios?
La gestión de estos programas es competencia de las comunidades autónomas. Por ello, quienes estén interesados en beneficiarse de los apoyos previstos deberán dirigirse al organismo competente en el ámbito regional que, por lo general, suele habilitar un plazo anual para solicitar estos apoyos.
Así, por ejemplo, las ayudas a la rehabilitación en Madrid las gestiona la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, que cerró el plazo para pedirlas el 20 de junio. Sin embargo, en lugares como Barcelona la recepción de solicitudes sigue abierta. Por ello, es recomendable que los interesados acudan al organismo competente de la zona en la que se ubica el edificio para ampliar la información.
No olvides que para obtener respaldo para rehabilitar o adaptar tu edificio tendrás que aportar un proyecto de actuación o una memoria elaborada por un técnico. Por ello, no dudes en acudir a profesionales especializados en estas funciones y en la gestión de ayudas a la rehabilitación, para que nada falle y puedas beneficiarte de estos apoyos.