Después de muchas visitas infructuosas, por fin parece que has encontrado al comprador de tu piso en Santa Coloma. Pero ahora es cuando empiezan las dudas: ¿Qué debo hacer para atar la compraventa? ¿Debo negociar una bajada de precio? ¿Y si luego no le dan la financiación al comprador?
Cómo afrontar una compraventa inmobiliaria
El primer paso es conocer tu competencia: qué se está vendiendo en tu zona, a qué precio y en qué condiciones. ¿Sabes a qué precio se venden las viviendas similares a la tuya? Si la respuesta es no, tienes un problema, puesto que puedes perder la oportunidad de vender tu vivienda al mejor precio. Un precio excesivamente alto ahuyentará a los compradores (cada vez más informados y conocedores del mercado) y un precio demasiado bajo te hará perder dinero.
Conocer el mercado inmobiliario de tu zona
¿Cuánto tarda en venderse una vivienda similar a la tuya? ¿A qué precio se vende realmente (no confundir con el precio de oferta)? ¿Qué oferta hay en el mercado? ¿Qué demandan los compradores? ¿Qué condiciones ofrecen las entidades financieras para la compra de un piso? Si no puedes responder a estas preguntas, es urgente que acudas a un profesional inmobiliario de la zona. En Finques Rubio realizamos de forma totalmente gratuita una valoración de su inmueble en base a un estudio de mercado detallado de la zona y ofrecemos un plan de marketing personalizado.
El comprador cada vez está más informado y sí conoce todas estas cuestiones. Si usted las desconoce no está en una situación de igualdad y por tanto seguramente saldrá perdiendo en la negociación.
Cómo debo negociar[typo_image src=»http://wp.themecss.com/Source/wp-content/uploads/2012/12/bg.jpg» width=»100%» height=»auto» title=»» style=»resize»]
No debe aceptar una rebaja sin conocer las posibilidades reales del comprador. Quizás le está haciendo una oferta a la baja pero estaría igualmente interesado en comprar la vivienda en el precio inicial. No debe mostrar síntomas de debilidad en la negociación.
Otro tema importante es el de la tasación. Si el comprador debe hipotecar la casa, la tasación no debe diferir mucho del valor de venta. En caso contrario podría poner en peligro la viabilidad de la operación.
Cómo redactar el contrato
Una vez el interesado quiere comprar, debe señalizar el piso con un documento de reserva, y posteriormente un contrato de arras. Antes de todo debe tener preparada toda la documentación: escritura de compraventa, nota simple, cédula de habitabilidad, certificado de eficiencia energética. ¿Tiene todos los documentos? ¿Hay algún error en la documentación? ¿Es todo legal?
¿Sabe cómo redactar un contrato? ¿Qué cláusulas debo poner? Si no sabe cómo hacerlo y quiere estar tranquilo durante todo el proceso de compraventa lo mejor es que acuda a un profesional.