Las compañías eléctricas envían a hacienda los datos de consumo eléctrico de las viviendas desde el pasado mes de Marzo, un gesto que permitirá aflorar miles de alquileres no declarados. las casas de vacaciones que se alquilan sin contrato por cortos periodos vacacionales, pero que generan jugosos ingresos a los propietarios, estarán en el punto de mira de hacienda.
En España hay unos 3 millones de viviendas de costa destinadas a segunda residencia cuyos propietarios usan pocas semanas al año y tratan de alquilar el resto del tiempo. según los técnicos de hacienda, otros 1,2 millones de casas de vacaciones, el 45% del total, son susceptibles de alquilar “en negro”, generando no sólo fraude fiscal sino competencia desleal a hoteles y apartamentos turísticos legales.
Murcia, Andalucía y Valencia concentran miles de viviendas en alquiler vacacional, la última gran bolsa de fraude inmobiliario. Los administradores de fincas recomiendan ponerse al día en el pago de impuestos antes de que hacienda destape esta fuente habitual de ingresos no declarados. la inclusión de la referencia catastral en la declaración de la renta ya ha sacado a la luz 340.000 alquileres sumergidos en los últimos cuatro años.